Investigación sobre usura, con alto puntaje ante RedColsi

Al Encuentro Nacional de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi llegarán, con una propuesta altamente calificada, María Fernanda Gómez y Daniela Agudelo Loaiza, estudiantes de Derecho de la Universidad de Ibagué.

En este caso, la representación del Tolima se dirige a la usura, con una propuesta que obtuvo 91.5 puntos de 100 posibles y que se destaca por su contextualización en la región, lo que le hizo merecer este cupo en la instancia nacional.
Al respecto, las estudiantes definen este delito a la luz del Código Penal, señalando su concepción como el cobro directo o indirecto a cambio de préstamos de dinero, por concepto de ventas de bienes o servicios a plazos o utilidad que exceda en la mitad del interés bancario corriente.

Daniela mencionó que ha sido el evidente actuar de la figura de los ‘gota a gota’, lo que ha incentivado la investigación, al igual que la correlación de este delito con otros, tales como lesiones personales, constreñimiento u homicidio.

Las estudiantes también señalan, en su trabajo, el bajo número de denuncias ante este tipo de delitos, razón por la que se hace más compleja la administración de justicia sobre el particular.

(Podría interesarte: 98 puntos y una idea de dureza al encuentro nacional RedColsi)

A través del portal de datos abiertos de la Fiscalía General, ambas obtuvieron información estadística que permitió establecer el número de procesos abiertos por el delito en el departamento, dentro del período estudiado.
Conteo de procesos: 124 casos radicados, dentro de los cuales 29 estaban activos, y otros 95 inactivos (por archivo, preclusión o absolución).

Conteo de víctimas: 175; sin embargo, esta información no es homogénea de cara al total de procesos, por cuanto hay casos en los que por un hecho puede registrarse más de una víctima hombre o mujer.
Conteo de indiciados: 132 casos, de los que se identificaron 158 indiciados como presuntos sujetos activos por el delito.

Esta investigación permite examinar el desarrollo del delito en tierras tolimenses, y da insumos para que la academia pueda hacer sugerencias tendientes al fortalecimiento de la norma.

(Ver también: Comunidad LGTBIQ+ recibió asesoría jurídica en Unibagué)

Trabajo fuerte desde los semilleros de Unibagué

La rigurosidad de las estudiantes se da en consecuencia de su participación en el semillero Grupo de estudio de derecho penal económico de Unibagué, que ha aportado investigaciones importantes en Redcolsi desde 2017.

Desde el semillero se estudia la línea de investigación que acoge el título 10 del Código Penal, ley 599 de 2000. Este se enfoca en los comportamientos que ponen en peligro o lesionan la economía nacional y la función de intervención del Estado en la economía ante situaciones de coyuntura.

Las estudiantes han contado con la tutoría de la profesora e investigadora Tatiana Vargas Nieto, magíster en Justicia de los Derechos con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas, investigadora sobre lavado de activos y criptoactivos y otros temas relevantes para la economía nacional.

El semillero además, está bajo la dirección del Dr. Hernando A. Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias  Políticas, quien fue recientemente galardonado con el premio Ángela Restrepo a la Excelencia en Ciencia, Tecnología e Innovación, concedido por Minciencias.

(Conoce: Hernando Hernández recibió premio de excelencia científica
)

El encuentro nacional de RedColsi será celebrado los próximos 14 y 15 de octubre, en Medellín.