Comunidad LGTBIQ+ recibió asesoría jurídica en Unibagué

Con la participación de alrededor de 30 personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, se llevó a cabo la Brigada jurídica en la Universidad de Ibagué, orientada a que sus beneficiarios pudieran conocer, resguardar o restablecer sus derechos en el territorio colombiano.

Marly Isabel Cuéllar, coordinadora de la Clínica Jurídica de la Institución, explicó que la vulneración de derechos a esta comunidad es frecuente, por ello es pertinente brindar un apoyo que fomente su restitución.

Durante esta doble jornada, los consultantes señalaron la existencia de barreras en el cambio de sexo en el documento de identificación y el de nombre. Del mismo modo, expusieron sus dudas frente al trámite de la libreta militar y los procesos de reafirmación de sexo o de tránsito corporal".

Marly Isabel Cuéllar, coordinadora de la Clínica Jurídica de Unibagué.
(Podría interesarte: Población sorda del Tolima podrá recibir asesoría jurídica digna)

Los casos fueron asignados de manera inmediata a estudiantes, quienes, en compañía de profesores expertos, adelantan acciones que permitan la atención del Estado a las inquietudes de los usuarios del consultorio.
Valentina Durán, estudiante de noveno semestre de Derecho, señaló la importancia de estas brigadas en su proceso formativo: “Contar con un espacio como este en la Universidad no solo es afín con mi gusto por los derechos humanos, sino que, además, me dota de herramientas para poder ayudar a las personas con el conocimiento necesario para ser eficiente”.

Durante la semana del 18 al 22 de julio el servicio continuará vigente para la comunidad LGTBIQ+; del mismo modo, para el próximo 25 de agosto, está prevista una brigada de atención para mujeres habitantes de calle.

(Ver también: Estudiantes recibieron una beca que transformará sus vidas)