Población sorda del Tolima podrá recibir asesoría jurídica digna

Funcionarios del Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué recibieron talleres formativos para implementar, en su servicio, atención estratégica para la población no oyente o con hipoacusia, a cargo del Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Para Sordos (Insor).

Esta es una iniciativa surgida del personal del Consultorio que se ha sentido retado a brindar mejor servicio a esta población. El equipo recibió información estadística relacionada con esta comunidad, así como instrucciones sobre el uso del lenguaje inclusivo y las barreras actitudinales que las personas oyentes tienden a crear en la comunicación con sordos.

Al respecto, Margarita Sánchez Gómez, coordinadora del Grupo de Acceso a la Articulación de Derechos de la Población Sorda Colombiana, señaló la importancia de dar cumplimiento a la ley 1618, que ordena que las entidades público-privadas deben contar con ajustes razonables para transformarse en entidades garantes de servicio a la población colombiana, incluyendo a las personas sordas o con hipoacusia.

(Podría interesarte: Consultorio Jurídico, la mejor experiencia: Tejiendo Justicia)

La funcionaria del Insor destacó la labor que cumple el Consultorio Jurídico y sus luchas por el restablecimiento de derechos a la población tolimense con enfoque inclusivo. En 2021, el Ministerio certificó su trabajo como inclusivo, en virtud de sus acciones rigurosas en la implementación de protocolos enfocados en la atención a población Lgbti y personas con discapacidad, así como la ruta guía de servicio jurídico a mujeres.

Marly Isabel Cuéllar, coordinadora de la Clínica Jurídica del Consultorio Jurídico,  comentó al respecto de lo aprendido en los talleres que “todos estos recursos permitirán pensar en alternativas y propuestas dirigidas a entablar acciones de litigio estratégico que permitan verdadera inclusión en el asesoramiento jurídico, para, finalmente, eliminar la vulneración de derechos de este tipo de ciudadanías”.

(Ver también: Consultorio Jurídico, certificado como inclusivo por Minjusticia)