Gestores jurídicos en los barrios: certificados para ser líderes

El interés de manejar recursos legales que les facilitaran actuar como mediadores en los conflictos de sus comunidades hizo que 17 líderes de barrios populares de la capital tolimense se certificaran, en la Universidad de Ibagué, como gestores Jurídicos Comunitarios.

Ediles, presidentes de juntas de Acción Comunal y otros líderes aprendieron a hacer uso de recursos jurídicos como el derecho de petición, la tutela y la acción popular, así como comprendieron más del funcionamiento del aparato legislativo.

Al respecto, Hernando Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, expuso: “El objeto de estos talleres es que puedan representar adecuadamente a los ciudadanos que han creído en su liderazgo. Estos espacios enriquecen el quehacer de la Universidad en su compromiso con la comunidad y, a su vez, contribuyen a la función pública para acercarse a su sociedad. Estamos muy satisfechos con el proceso y con la alegría de los graduados”.

(Podría interesarte: Resaltamos el valor social del agua con nuestros estudiantes)

Martha Lucía Espinosa, presidente de la junta del barrio Los Ángeles, mostró su gratitud con los estudiantes de la Universidad de Ibagué, quienes se convirtieron en docentes itinerantes en el proceso formativo.

Para mí fue muy gratificante poder compartir con los líderes y entregar un poco de lo aprendido. Me hace sentir plena participar con estas personas, que son tramitadoras de información y conocimiento en sus barrios”.

Dayana Osorio, estudiante de Derecho de la Universidad de Ibagué.
Los líderes certificados, quienes pertenecen a las comunas Uno, Seis, Siete y 12, se destacaron durante las clases por su compromiso con el contenido del curso, así como por el trato respetuoso hacia sus maestros.

Manuel Enrique Galindo, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Chapetón, piensa desde ya en crear un espacio para enseñar a la comunidad lo aprendido en el taller.