La investigación en derecho, el reto abordado en los semilleros

Estudiantes adscritos a los semilleros de investigación de la Universidad de Ibagué y la Universidad del Tolima participaron del Primer Encuentro Departamental de Semilleros de Derecho, en el que abordaron retos contemporáneos de la justicia desde la filosofía del derecho, el derecho procesal y el derecho administrativo, entre otros ámbitos.

Al respecto, el profesor Manuel Alejandro Gallo comentó que uno de los retos que tiene Colombia para ser mejor “es tener un mejor sistema judicial, porque este es el sustituto civilizado de la justicia por mano propia”.

Como reflexión, planteó que “en la medida en que tengamos un buen sistema de justicia y que las personas accedan al aparato institucional, vamos a tener una mejor sociedad. En esa perspectiva han trabajado los estudiantes”.

(Podría interesarte: Seis razones para estudiar Derecho)

En sus investigaciones, los ponentes generaron discusión sobre derechos fundamentales en las redes sociales, los procesos judiciales en la virtualidad, la crisis económica y la afectación de derechos y accesibilidad a la justicia.

(Ver también: En Unibagué contamos con nueva Colección Zoológica)

Cabe resaltar que una de las finalidades del Encuentro es fortalecer los lazos de amistad e intercambio de conocimiento entre estudiantes de la región.

“Lo mejor de pertenecer a un Semillero es el quehacer del investigador: hallar esos cabos sueltos que hay en la realidad jurídica, eso que no está en la norma, sino que nos obliga a buscar una solución y proponer. El ejercicio de compartir con otros y conocer diferentes abordajes también es valioso”, concluyó Fabián Ospina, estudiante de séptimo semestre de Unibagué.