Asumimos el reto del Portafolio con Enfoque de Género

Profesoras vinculadas a la Mesa de Asuntos de Género de la Universidad de Ibagué expusieron a los funcionarios del alma mater el Portafolio en Entrenamiento con Enfoque de Género, iniciativa que ayuda a la comunidad universitaria a ser consciente de cómo se construyen las desigualdades basadas en violencia de género y, a su vez, encontrar maneras de crear escenarios de respeto, equidad y libres de exclusión.

Esta iniciativa permitirá fomentar la comprensión y el conocimiento de las violencias, así como el reconocimiento de cómo estas se construyen y nos afectan como personas.

El portafolio entregará herramientas y estrategias para identificar y prevenir situaciones de discriminación y exclusión, y capacita a los funcionarios para ser gestores de inclusión en sus oficinas, aulas y relaciones personales.

Según explicó Lina María Hernández, integrante de la Mesa, el pilotaje se desarrollará con los tres grupos asistentes a la socialización, quienes lo enriquecerán a fin de convertirlo en un insumo institucional para el trabajo con enfoque de género a toda la comunidad universitaria, conformada por administrativos, profesores, estudiantes y padres de familia.

El Portafolio Para Entrenamiento con Enfoque de Género, se asume el reto de desmantelar las taras culturales que afrentan la diversidad y la inclusión alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para la consolidación de un mundo mejor.

(Ver también: Así trabaja por la equidad la Mesa de Género de Unibagué )