Paz y Región fue referente para la construcción de la ley 2221

Recientemente, el Congreso de la República instauró la ley 2221, con la que se articula el talento y el saber de los jóvenes estudiantes de educación superior con las necesidades de las comunidades en municipios en los que se desarrollen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En los folios de dicha ley, se reconoce y exalta el programa Paz y Región, de la Universidad de Ibagué, como un referente significativo e inspirador para la proposición de la misma.

Son tres objetivos clave dirigidos a los municipios PDET:

• Lograr la inserción de nuevos talentos para apoyar procesos de desarrollo y construcción de paz en los 170 municipios PDET.
  • Apoyar las organizaciones públicas y privadas en la solución de problemáticas locales.
  • Brindar oportunidades de participación y aprendizaje a los estudiantes para incidir en la transformación del territorio.
Estudiantes de Paz y Región en Murillo
Así mismo, propone a las universidades de Colombia pensar mecanismos que permitan a los jóvenes trasladarse a estos municipios, tales como modalidades de grado, servicio social o inmersión de investigación en territorios.

Frente a los más de 10 años de Paz y Región, el rector Alfonso Reyes Alvarado precisó, en conversación con la congresista ponente, Juanita Goebertus, cinco puntos relevantes como insumo por considerar en el proyecto de ley:
(Para recordar: Aportes Unibagué ante posible servicio de estudiantes en municipios PDET)

• Continuidad en los procesos (servicio obligatorio)
  • Compromiso de las administraciones municipales
  • Integrar constantemente a las comunidades
  • La gestión y la unidad de medición deben ser por proyectos y no por actividades
  • La experiencia debe dejar saldo pedagógico en los estudiantes

Al respecto, Dayani Rojas, director de Paz y Región, indicó que “ser referente nacional en iniciativas que promueven el desarrollo regional da cuenta del cumplimiento misional de la Universidad de Ibagué”.

Y añadió que es un “reconocimiento al trabajo arduo de un equipo compuesto por 17 personas que realmente aman y disfrutan el trabajo en territorio, gustan de la docencia, de la formulación de proyectos y aprender de las comunidades”.