Con sus sabores y su cultura, Líbano inspiró a respirar región

Habitantes de Líbano fueron protagonistas de la V Feria Respirando Región, una iniciativa de la Universidad de Ibagué, en la que los saberes del territorio hicieron presencia con diversidad de sabores, ritmos y emprendimientos turísticos y culturales en un solo espacio.

Así, en esta edición, la comunidad universitaria pudo conocer un poco más acerca de la conocida Ciudad de Torres Blancas, también a partir de las experiencias académicas de los estudiantes del semestre Paz y Región.

Productos insignes en el país como Salchichón Tovar y Café Especial Don Ovidio, al igual que emprendimientos recientes como Cerveza Dos Buhos, Pantágora Hotel, Líbano Pizca de Amor, Artnel, Ascrearte, la Corporación Turística El Aguador, la Asociación Libanense de Artesanos y Artistas y la Biblioteca de Cultura Libanense, hicieron del campus de Unibagué una sucursal libanense.
Las voces del territorio y su apuesta por construir región

Guillermo Enrique Rodríguez, director de El Aguador, resaltó la pertinencia de la perspectiva que tiene la Universidad de Ibagué frente al compromiso regional y la existencia de la Feria.
"En Líbano estamos trabajando en la recuperación del conocimiento tradicional para afrontar los deslizamientos en nuestras tierras pendientes, y la Universidad de Ibagué ha tenido un papel destacado en este proceso”, explicó.

Y añadió que en la Corporación el trabajo se ha enfocado en la regeneración de bosque, con tal de “salvaguardar las aves y preservar las características de nuestro café. Me parece de suma importancia que los futuros profesionales se vinculen a la región, en Líbano he visto un despertar, hay mucha gente joven que quiere salir adelante desde su propia tierra”.

Además, expuso la pasión de su sobrino para quedarse en el territorio y no migrar. Él es Sebastián Plata, de quien afirmó que “se ha capacitado en todo lo concerniente a la ornitología, para fortalecer nuestra iniciativa de turismo”.

Al respecto, la vicerrectora Gloria Piedad Barreto resaltó la importancia de esta Feria en su intención de acercar a la ciudadanía al intercambio de saberes entre diferentes actores al resaltar la articulación entre distintas áreas de la Universidad para conectar con el municipio y su gente.

La gastronomía como punto de encuentro con los estudiantes

Los jóvenes destacaron los sabores particulares que traen los libanenses, por ejemplo Tatiana Castillo, de quinto semestre de Ingeniería Civil, quien admitió que “la comida me ha gustado mucho, además son sabores muy nuestros. Me ha parecido muy interesante poder conocer los aspectos de los municipios del departamento aquí en la Universidad”.

Alexander Cañón Tobar, representante de Salchichón Tovar, expuso a los estudiantes el legado gastronómico de su familia:

Hago parte de la tercera generación de los Tobar y venimos desde 1944 construyendo la identidad de un producto que narra la región. Nuestra idea es llegar a muchas personas, sin perder nuestro componente tradicional y casero; por eso, queremos expandirnos cada vez más, sin perder nuestra esencia”.

Alexander Cañón Tobar, representante de Salchichón Tovar.
Aprendizajes y reflexiones desde múltiples miradas

Conversatorios sobre el destino vocacional del municipio, puestas artísticas desde la cuentería y las danzas y la socialización de experiencias en el territorio desde Paz y Región nutrieron la jornada de múltiples aprendizajes.

Encuentros como este permiten fortalecer la identidad tolimense en estudiantes y en las delegaciones, quienes, mediante el encuentro y el reconocimiento con otros, generan nuevas miradas frente a la paz, el territorio y el desarrollo de un pueblo pujante como Líbano.