Líderes locales gestionarán justicia para sus territorios

Líderes de varias comunas de Ibagué empezaron a formarse como gestores de justicia en sus territorios en el seminario taller Gestores Jurídicos Comunitarios, que brindará el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué como iniciativa para capacitarlos en el manejo de recursos legales.

Al respecto, Hernando Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, resaltó la importancia de la articulación entre la Secretaría de Gobierno del municipio, la academia y la comunidad para este proceso.

“Nuestros jóvenes del programa de Derecho, quienes cursan Paz y Región, serán talleristas, para fortalecer el liderazgo de ediles, comuneros y presidentes de juntas, entre otros. Estarán los 40 líderes beneficiarios mejor preparados en procura de los derechos de los ciudadanos que ellos representan”, explicó.

Yamile Muñoz, presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Manuel Murillo Toro, calificó como fabulosa la iniciativa, puesto que su quehacer como líder le exige constantemente mediar conflictos.

(Podría interesarte: Conoce la lista de candidatos para representar a Unibagué)

Las controversias son nuestro pan de cada día y son bastantes los casos en que debemos dirimir conflictos, propiciar la armonía, mitigar agresiones y trabajar en equipo. Aprender a usar herramientas como el derecho de petición o acciones populares será muy pertinente para nosotros y nuestros vecinos”.

Yamile Muñoz, presidente de la Junta de Acción comunal del barrio Manuel Murillo Toro.
Por su parte, Freddy Mancipe, asesor de la Dirección de Participación y Comunitaria de la Secretaría de Gobierno de Ibagué, enfatizó en la abundancia de novedades en territorio y la necesidad de encontrar alternativas de solución.

(Ver también:
¡Qué padre, exploramos! Esta fue nuestra misión en México)

“Que los mismos líderes puedan ser alternativas de solución, como competencia de primera instancia, fortalece de manera más genuina el sentido de lo comunitario. Llevar a buen puerto la función de la comisión de convivencia de cada junta de Acción Comunal es lo ideal”, indicó Mancipe.