Unibagué continúa trabajando por el patrimonio de Ambalema

El Consultorio de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Ibagué participó de la mesa de trabajo convocada por la Fundación Amigos de Ambalema Viva (Ambaviva), en busca de preservar y restaurar el patrimonio construido de Ambalema.

A dicha reunión acudieron representantes de la Administración municipal, los ministerios de Vivienda y Cultura, Invías y expertos de la Universidad de Ibagué, quienes, desde su experticia, elevaron sus preocupaciones frente al manejo que han recibido las edificaciones en el trasegar del tiempo.

Por Unibagué, los profesores Eduardo Peñaloza y Cesar Velandia expusieron ante los asistentes el valor cultural de las joyas arquitectónicas de dicha población, que narran, desde sus paredes, la historia económica, social y política del país, durante los siglos XVIII y XIX.

La antigua Factoría, la Casa de los Ferrocarriles, la Estación del Tren y la Casa Inglesa, así como estructuras donde aún residen personas, son de un valor inconmensurable.

Al respecto, Peñaloza Kairuz resaltó la iniciativa socializada por el Ministerio de Cultura, que expone una ley en proceso de reglamentación acerca de viviendas de interés cultural. Al respecto, el profesor dijo que “va a traer beneficios a municipios como este, para que sus habitantes puedan recibir subsidios destinados al mejoramiento de sus viviendas, y la Alcaldía, por su parte, pueda resguardar el tesoro arquitectónico de los colombianos”.

(Podría interesarte: Funcionarios Unibagué ganan estímulos de Mincultura)

Por otro lado, se establecieron unos compromisos entre las instituciones y la comunidad: en primera instancia, activar la Junta de Patrimonio del Municipio, conformada por académicos y residentes; proyectar las edificaciones a acciones de reúso con potencial sostenible, y por Minvivienda, la viabilidad para aplicar el proyecto piloto Viviendas de interés cultural en el municipio.

Tal como indicó Peñaloza, “lo importante es que esta mesa logró marcar unas pautas de compromiso de instituciones públicas y el apoyo de las privadas para resguardar un patrimonio que compete a todos los colombianos”.

En su ejercicio docente, Peñaloza Kairuz ha ejecutado rutas pedagógicas que acercan a los estudiantes de Arquitectura al conocimiento de técnicas ancestrales manifiestas en viviendas de Ambalema.

(Ver también: Buena práctica: adecuación de estructuras en Ambalema
)

Además, propuso la instauración del Consultorio Arquitectónico en dicho territorio para hacer veeduría a las edificaciones y ha sido ganador de convocatorias ante el Ministerio de Cultura como la más reciente, Comparte lo que somos: el arte, la cultura y el patrimonio, un abrazo de esperanza nacional 2020, desde la ciudad de las Mil y una Columnas.