El derecho canónico y su valor como instrumento de justicia

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué desarrolló la tradicional cátedra inaugural, en la que se brindó una aproximación al derecho canónico como instrumento de justicia.

Dicha reflexión llegó con la experta en derecho canónico y vaticano Martha Liliana Carrero Montealegre, abogada graduada de Unibagué, quien explicó la naturaleza de esta línea, como normas y deberes que legislan al pueblo de Dios.

La iglesia sigue siendo pueblo de Dios y se compone de personas de carne y hueso que están sujetas a un orden jurídico. El derecho canónico es el conjunto de normas y principios promulgados y reconocidos por la iglesia Católica, que determinan su organización y regula la relación de sus miembros con respecto a su propia y única finalidad”

Martha Liliana Carrero Montealegre.
Explicó la ponente la prelación del sentido de comunión, misericordia y amor en el derecho canónico y su jurisprudencia al interior de la iglesia, así como las diferencias con el derecho eclesiástico.

Lo anterior, debido a que este último se encarga de las relaciones externas de la Iglesia y la articulación con el derecho civil. Carrero también hizo un recorrido cronológico por el papel de la noción de Dios en la historia como ente administrador de justicia, en las dimensiones espiritual, material, divina y humana.

“La legislación canónica alimenta, desde la perspectiva divina, el derecho natural y puede haber un vínculo entre ellas, como la indisolubilidad del matrimonio. Aunque se trate de un precepto de ley natura, la iglesia lo considera inferente, porque lo toma como sacramento”, añadió.

Con este ejemplo, dejó ver que esa indisolubilidad del matrimonio es absoluta a los ojos de la iglesia, pero posible, mas no reversible, ante la justicia civil.

(Ver también:Estudiante de Derecho fue premiado entre los mejores
)
Al respeto, Johan Preciado, estudiante asistente a la Cátedra, comentó: “Me parece muy importante conocer esta rama del derecho, identificar esa injerencia que la iglesia ha tenido a través de los siglos y ver que los aportes están vigentes a la fecha”.

Carrero Montealegre es, además, licenciada en Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y máster en Derecho Vaticano de la Universidad de Lumsa.

Explora la cátedra completa: