Paz y Región llega a su primera década con los territorios

En su amplia trayectoria de 10 años, el programa Paz y Región, de la Universidad de Ibagué, se ha convertido en la oportunidad de que los estudiantes de último semestre apliquen en los municipios del Tolima lo aprendido en las aulas.

Todo este recorrido fue celebrado de manera especial tanto por sus primeros gestores como por su equipo actual, en un acto que incluyó tres conversatorios y entrega de exaltaciones en virtud de esta historia.
Durante esta primera década, por ejemplo, ha hecho presencia en 47 municipios del Tolima, con 2.765 estudiantes que se han desplazado a los territorios para ser agentes de cambio a partir de 1.800 proyectos en favor del bienestar económico, social y ambiental de la población.

Motivos para celebrar

Dayani Rojas Forero, director del Programa, recordó que “el Consejo Superior de la Universidad, al incluirlo en las mallas curriculares, hizo una apuesta por hacer del territorio una extensión del campus universitario. Nuestros estudiantes no solo aprenden en las aulas y en los laboratorios, sino que aprenden también de todo el territorio. La inmersión en los procesos les contribuye, significativamente, en forjar habilidades y capacidades como ciudadanos: esa consigna la hemos logrado”.

Durante la ceremonia se habló de los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos de Casa Editorial El Tiempo, el Ministerio de Educación y la Unesco, como el Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior, en la categoría de Experiencia de aprendizaje transformador, y Mejores experiencias significativas en educación superior, ambos en 2019.

Reconocimientos de las autoridades locales

La Asamblea del Tolima entregó una exaltación a la Universidad al considerar que el semestre Paz y Región se ha convertido en una experiencia pedagógica valiosa en la construcción de conocimiento en contexto.

La Alcaldía de Ibagué reconoció el trabajo en la promoción del fortalecimiento de las instituciones públicas y privadas de la región, por su invaluable apoyo durante 10 años a esta iniciativa local de desarrollo sostenible.

Recientemente el programa ha extendido su campo de acción y ahora piensa en ecorregiones, enviando a estudiantes a portas de culminar su proceso como profesionales a departamentos como Huila, Cundinamarca, Putumayo y Caquetá.

(Podría interesarte: Tolima Diversa es un trabajo para la defensa de derechos)

“Paz y Región, a través de los jóvenes ha sido significativo en nuestro plan de vida, ya que materializamos situaciones que en muchos años no habíamos logrado. Hoy tenemos unidades productivas enmarcadas en la legalidad como la Asociación Étnica Caique, con producción de café y de trucha, así como con etnoturismo y paisajismo".

José Roberto Quijano, líder de la parcialidad indígena Amoyá - La Virginia, en el Cañón de las Hermosas.