El mercadeo se diseña en red con Perú, España y México
- Camilo Yepes
Con la publicación de un artículo de amplio alcance en la revista Emerald Insigth, disponible para la base de datos mundial Scopus, se consolida un trabajo entre la Universidad de Ibagué, la Universidad de Lima (Perú), el Instituto Tecnológico de Durango (México) y la Universidad de Valencia (España).
La investigación en mercadeo es el hilo conductor de esta red surgida de la Escuela Internacional de Verano de Unibagué, en la que han participado las docentes Teresa Fayos, Dora Luz González y María Haydée Calderón, de sus respectivos países.
(Nos alegra recordar: La X Escuela de Verano inicia con pie derecho)
Por la institución anfitriona, son Nidia Roa Vivas y Paula Andrea García Ortiz, directora y profesora del programa Mercadeo respectivamente, las coprotagonistas de una labor iniciada antes de la llegada de la pandemia, con enfoque en las estrategias de networking en los empresarios de dichos países.
Un artículo sin fronteras
Capacidades dinámicas de marketing como impulsores de la integración de canales internacionales: ¿es esto cierto para las pymes latinoamericanas? es el nombre del artículo, en que se articulan las ideas de las profesoras Calderón, Fayos, García y Roa.
"El enfoque va a las capacidades dinámicas de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, y de qué manera impulsan la internacionalización. Fue un logro en el sentido de que se mostró el trabajo en equipo y pudimos crecer en investigación conjunta", destacó García.
Un artículo sin fronteras
Capacidades dinámicas de marketing como impulsores de la integración de canales internacionales: ¿es esto cierto para las pymes latinoamericanas? es el nombre del artículo, en que se articulan las ideas de las profesoras Calderón, Fayos, García y Roa.
"El enfoque va a las capacidades dinámicas de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, y de qué manera impulsan la internacionalización. Fue un logro en el sentido de que se mostró el trabajo en equipo y pudimos crecer en investigación conjunta", destacó García.
Para llegar a este texto, las docentes de Unibagué cumplieron estancias tanto en Valencia como en Lima, con el fin de generar conocimiento relacionado con las técnicas de marketing utilizadas por empresarios de ambos países, al igual que buenas prácticas aplicadas en comunicación interna, transacciones y servicio al cliente.
"Es muy importante, para un investigador y para la Universidad, publicar en una revista como esta, porque nos ayuda mucho para la acreditación del Programa y la Universidad", indicó Nidia Roa con respecto a este proceso.
Las estancias internacionales
Esta ruta inició con encuentros como el de la profesora Roa Vivas, producto de una beca con la Alianza del Pacífico, con empresarios peruanos congregados en la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), en la que se concretaba este trabajo conjunto como paso previo a la red.
(Crea producto: Marcamos la diferencia)
"Es muy importante, para un investigador y para la Universidad, publicar en una revista como esta, porque nos ayuda mucho para la acreditación del Programa y la Universidad", indicó Nidia Roa con respecto a este proceso.
Las estancias internacionales
Esta ruta inició con encuentros como el de la profesora Roa Vivas, producto de una beca con la Alianza del Pacífico, con empresarios peruanos congregados en la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), en la que se concretaba este trabajo conjunto como paso previo a la red.
(Crea producto: Marcamos la diferencia)
También ha sucedido con la profesora García, quien cumplió estancia en la Universidad de Valencia en 2019, producto de una beca para Jóvenes Investigadores otorgada por dicha institución para fines de este proceso científico binacional.
Es un intercambio permanente caracterizado también por la alianza con el Instituto Tecnólogico de Durango (México) y su docente Dora Luz González Bañales en la celebración de Crea producto, feria que organiza Mercadeo, de la Universidad de Ibagué.
Es un gran logro, en vista de que estamos preparándonos para procesos de acreditación en Alta Calidad del Programa y trabajando en nuevas propuestas para 2022".