Consultorio Jurídico, certificado como inclusivo por Minjusticia

El Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué fue certificado por el Ministerio de Justicia y Derecho como inclusivo, en virtud de su trabajo riguroso en la implementación de protocolos enfocados en la atención a población Lgbti y personas con discapacidad, así como la ruta guía de servicio jurídico a mujeres.

Estos lineamientos de atención con enfoque diferencial potencializan el quehacer del Consultorio, cuyo objetivo es facilitar, de manera gratuita, el acceso a la justicia de la población tolimense de escasos recursos.

Partners Colombia, firma encargada de la evaluación, calificó a las instituciones educativas en una escala de 1 a 5. Con respecto a Unibagué, fue calificado con 4.5 el servicio brindado en temas de género y con 4.7 las asesorías y acompañamientos jurídicos a personas con discapacidad.

(Ver también: Con apoyo del Consultorio Jurídico, estudiante del Sena regresa a clases)

Hernando Hernández Quintero, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Institución, indicó que “este es un reconocimiento importante al trabajo que desarrolla el Consultorio Jurídico de la Universidad de Ibagué en cabeza de su directora, Edna Catherine Beltrán, y todo su equipo junto con nuestros estudiantes".

Ellos, añadió, "desde el trabajo del Consultorio ponen en práctica el derecho al servicio de la comunidad, en este caso de personas con necesidades específicas”.

(Podría interesarte: El norte del Tolima tiene su Consultorio Jurídico Unibagué)

Recientemente, la Universidad extendió el servicio del Consultorio Jurídico de manera permanente a Honda, municipio del norte del Tolima, donde, en convenio con Coreducación, se ha inaugurado la nueva sede física, un punto estratégico para ampliar su cobertura y atender las necesidades de la diversidad poblacional del departamento.