¿Cuál es el papel del arroz tolimense en una eventual crisis alimentaria?

En el marco de la investigación doctoral cuyo tema principal es la proyección del arroz tolimense en los mercados internacionales, el docente Óscar Barrero Leal expone cómo el Covid-19 ha marcado nuevos desafíos y tendencias frente a la comercialización del grano, con datos y pormenores de su trabajo de investigación en el seminario doctoral de la Universidad de Middlesex (Reino Unido), con el que pone al Tolima ante los ojos de los participantes como despensa arrocera.
Su ponencia se enfocó en el papel que cumpliría el arroz ante una posible crisis alimentaria mundial, teniendo en cuenta que el grano es el tercer cereal más producido en el mundo y el más consumido a diario por los humanos (alrededor de 3.500 millones de personas).

Para sustentarlo, Barrero elaboró un cuadro comparativo entre la crisis alimentaria de 2008 y la situación actual en tiempos de pandemia.

“Estas crisis tienen muchos aspectos en común: mayor consumo de alimentos, incremento de la población mundial, restricciones comerciales, sequías, plagas, pérdida de empleos, acaparamiento de alimentos, ralentización del comercio”

Óscar Barrero Leal

En el último punto, enfatizó que el Covid-19 ha generado irrupción a escala masiva de la cadena de suministro,“debido a la parálisis del transporte. Esto significa que millones de personas no pueden acceder a alimentos, aun contando con recursos para comprarlos”.

(Ver también:Barrero Leal expone sus investigaciones en la Universidad de Cornell)

Una oportunidad para los agricultores tolimenses

En su concepto, el gremio podría alcanzar bonanza económica significativa, pues “el alto precio de los cereales, en especial el del arroz, puede significar una oportunidad bastante interesante para los agricultores del Tolima, que podría magnificarse en sus efectos, siempre y cuando la generación de la riqueza por la coyuntura se logre distribuir de manera eficiente a los productores”.

(Podría interesarte: ¿El posgrado ideal en Derecho? Aquí encuentras el tuyo
)