En tiempos de Covid-19, las experiencias de Paz y Región inspiran

Estudiantes de Unibagué que están por culminar su semestre del programa Paz y Región socializaron, con la comunidad universitaria, los desafíos de incidir en el desarrollo del departamento desde casa. Lo hicieron en el webinar Experiencias que inspiran, en el que expusieron las líneas de trabajo en beneficio de los municipios.

“Siempre hemos querido que los estudiantes próximos a entrar a Paz y Región se enteren, de la voz de sus compañeros, de los proyectos ejecutados en el territorio. El objetivo es que el interesado se informe y comprenda lo necesario para afrontar el semestre de la mejor manera”, indicó Dayani Rojas Forero, director del Programa.

Una de las incógnitas en el webinar fue ¿Se puede generar impacto de manera virtual en las regiones?, al que los estudiantes respondieron contando cómo desde la ingeniería electrónica se ha apoyado al Liceo Rovira a documentar y generar contenidos pedagógicos para la enseñanza.

Por su parte, Valentina Jater contó cómo, desde su formación como profesional en Comunicación Social y Periodismo, pudo aportar a la Red de Mujeres Chaparralunas por la Paz, con un proyecto de gestión y comunicación, abordando temas de violencia de género y rutas de atención a las ciudadanas del municipio.

El aporte del programa Paz y Región al territorio tolimense ha significado reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Latinoamericano a la Innovación en la Educación Superior y estar entre las cinco mejores experiencias significativas en educación superior.

“El Webinar fue diseñado para pensar en lo que será la experiencia del semestre 2020B, que trae de antemano grandes desafíos producto de las adaptaciones frente a la pandemia. Es un momento adecuado para compartir, para colaborar y para aportar a la solución de problemas que tiene la región”, explicó Rojas.

El compromiso regional de la Universidad de Ibagué no ha cesado. Cientos de jóvenes inscritos continúan poniendo, al servicio de la comunidad tolimense, sus saberes y habilidades para hacer frente a esta situación de aislamiento.