Unibagué, de la mano con las comunidades indígenas

Taitas, abuelas sabedoras y miembros del Consejo Regional Indígena del Tolima (Crit) compartieron con la comunidad universitaria la importancia de sus dialectos, en la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas Nativas y afianzaron su cercanía para trabajar en equipo.

Desde hace dos años, la Dirección de Universidad Inclusiva de Unibagué se ha acercado a las comunidades étnicas para entablar una relación en la que la academia y el saber ancestral se encuentren y establezcan diálogos constructivos.
Alfonso Palma Capera, miembro del Crit, expuso a los jóvenes asistentes que, en cuanto al país, “el Departamento Nacional de Planeación reconoce la existencia de 115 pueblos indígenas en el suelo colombiano, con una población de dos millones de habitantes y una riqueza lingüística destacada, al contar con 64 lenguas nativas propias del territorio”.

Por su parte, Doris Tisoy, perteneciente a la comunidad Inga, indicó que “los estudiantes y profesores de la Universidad de Ibagué han mostrado mucho interés por nuestra cultura. Hemos planeado acciones para trabajar en conjunto y esto nos motiva considerablemente”.
Construir un lugar para contar su historia

Karina Álvarez y Legny Quecan, estudiantes de Diseño de Unibagué, se vincularon con las comunidades indígenas gracias al evento celebrado por Universidad Inclusiva en septiembre de 2019, en el que se exaltó el Día de las Mujeres Indígenas.

En la actualidad, las estudiantes adelantan su trabajo de grado en cómo cocrear y diseñar ambientes con y para la comunidad indígena de la Universidad de Ibagué que permitan la continuidad de la pervivencia.

Las estudiantes generaron la ambientación de esta conmemoración y los representantes indígenas ya las identifican como aliadas claves para la construcción de un espacio físico que represente el talante de los Pijao, Embera, Nasa e Ingas.

(Podría interesarle: Nuestros indígenas del sur inspiran una patente para Unibagué)

Es un proyecto que el Consejo Regional Indígena del Tolima propone al Gobierno departamental para tener en cuenta en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Para esta institución es de gran aprecio el trabajo que se desarrolla con las distintas etnias, como reafirmación del compromiso con el desarrollo regional y el respeto por la diferencia.