Estudiantes Unibagué presentaron ponencia en México

Jamith Hernández Campos y Andrés Bermúdez Hernández, estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, participaron del X Congreso Latinoamericano Nueva configuración del poder y desafíos actuales de la democracia en América Latina, desarrollado en el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), del 1 al 3 de agosto.

Lo hicieron con su ponencia Análisis del conflicto armado interno en la Provincia Ibagué 1998 - 2016 y el Estado Social de Derecho y de Justicia, en la que dieron cuenta de las dificultades democráticas inmersas en periodo y de cómo la guerra se concatenó con el desempleo, la abstención electoral y la inseguridad.

¿La provincia Ibagué?
“Cuando hablamos de la provincia Ibagué, abordamos una unidad territorial distinta a los municipios, pues agrupa un territorio mayor que se identifica por las similitudes económicas, culturales y, por supuesto, la proximidad. Esta categoría es avalada por la Gobernación y la hemos tomado para elaborar un análisis mayor, ya que la zona centro del Tolima ha sido poco investigada en cuanto a perspectivas democracias”, explicó Bermúdez.
Estudiantes Unibagué presentaron ponencia en México
Una visita internacional para hablar de lo local

En México, los estudiantes expusieron la complejidad de las dinámicas regionales en nuestro país, al evidenciar los híbridos operacionales entre la legalidad y la ilegalidad y cómo estos han deteriorado la democracia.

“Aunque Colombia se precia de tener una democracia sólida y no vivir las dictaduras imponentes del sur del continente, los niveles de represión son muy altos. Esos niveles los pudimos representar evidenciando las acciones armadas contra la población civil y las amenazas a líderes sociales, sindicalistas, ambientalistas, líderes religiosos y periodistas”, comentó Andrés Bermúdez.

Nuestra formación en ciencia política en la Universidad de Ibagué siempre ha estado enmarcada dentro de la visión regional siguiendo de cerca el lema institucional, esto nos lleva a indagar el territorio para conocerlo realmente y aportar información real a las instituciones”, indicó Hernández.

En su concepto, “el conflicto armando es uno de los temas que más interés generan en los investigadores; sin embargo, la academia se volcó al sur del Tolima y la provincia Ibagué ha sido poco investigada, encontramos entonces un espacio propicio para aportar a la memoria historia”.

Destacamos el trabajo realizado por los estudiantes, ya que esta investigación aporta a la comprensión del territorio y añade insumos para la reconstrucción de la memoria histórica del departamento. Conocernos permite reinventarnos.