Al final de cuentas, ¿qué es la discapacidad?
- Comunicación Institucional
Funcionarios de la Universidad reforzaron la importancia de dar rienda suelta a la inclusión.
Juan Carlos Andrade Flórez estudió Derecho porque quería garantizar igualdad en el servicio de salud para las personas que nacieron con o adquirieron alguna discapacidad. Pero, al final de todo, ¿qué es la discapacidad? ¿Por qué la discusión sobre este tema?
En desarrollo de la jornada La magia del paradigma de inclusión este bogotano, de 31 años, abogado de la Universidad del Rosario, generó reflexiones entre los asistentes sobre la complejidad que resulta en el mundo de hoy ser una persona aparentemente "perfecta".
Esta palabra, según explicó, contiene una enorme carga impositiva que da lugar a prejuicios, ejemplificados en casos en que los padres no reparan en el género con que nazca su próximo hijo, sino en "'que sea normal'. ¿Quién tiene la potestad para desear la normalidad de un ser humano?".
Andrade centró su ejercicio de reflexión en la parálisis cerebral que tiene en la actualidad, documentada con fotografías de su infancia. Sobre este aspecto, hizo referencia al proceso que en él significó "darse cuenta de que era diferente a los demás".
Y aunque este proceso signifique dificultades en las relaciones internas, lo mejor es que al crecer cada quién convierta esas desventajas en ventajas. "La inclusión es posible, pero más allá es posible el apoyo a una persona con discapacidad".
En su intervención destacó la importancia de romper con los mitos que se tejen alrededor de la discapacidad, porque todos tienen la posibilidad de trabajar, aprender y adaptarse a la vida en general; no obstante, el mayor énfasis radica en que la persona en dicha condición practique la autoinclusión.
A pesar de que el entorno aún es adverso en temas de infraestructura y educación, lo importante, según recalcó Andrade, es entender que "la discapacidad es una oportunidad", por ello "hay que sacar el tema de la academia y generar espacios inclusivos".
La sensibilización también fue práctica. Entre los asistentes, el abogado propició la simulación de limitación visual para transitar por el Auditorio, al igual que la escritura con la mano contraria a la habitual, ejercicio en que se materializó la premisa "La inclusión es la clave para cambiar el mundo universitario".
Con estas palabras se reforzó la satisfacción de que en la Universidad de Ibagué, en específico en Universidad Inclusiva, se trabaja por un ambiente cordial, amable y diverso, en el que convivamos todos, administrativos, estudiantes y directivos, sin importar condiciones sexual, física o espiritual.
A pesar de que el entorno aún es adverso en temas de infraestructura y educación, lo importante, según recalcó Andrade, es entender que "la discapacidad es una oportunidad", por ello "hay que sacar el tema de la academia y generar espacios inclusivos".
La sensibilización también fue práctica. Entre los asistentes, el abogado propició la simulación de limitación visual para transitar por el Auditorio, al igual que la escritura con la mano contraria a la habitual, ejercicio en que se materializó la premisa "La inclusión es la clave para cambiar el mundo universitario".
Con estas palabras se reforzó la satisfacción de que en la Universidad de Ibagué, en específico en Universidad Inclusiva, se trabaja por un ambiente cordial, amable y diverso, en el que convivamos todos, administrativos, estudiantes y directivos, sin importar condiciones sexual, física o espiritual.