Conversatorio, Memorias de guerra y paz

**

La Sexta Brigada del Ejército Batallón de Acción Integral y Desarrollo N°5 con el apoyo de la Universidad de Ibagué llevaran a cabo el segundo conversatorio, Memorias de guerra y paz. Nuestros sobrevivientes. Construcción de Escenarios de memoria en las Fuerzas Militares.

El evento tendrá como objetivo incentivar la discusión y el análisis crítico en la capital tolimense sobre las dinámicas del conflicto en este territorio, la cual es clave para la historia política del país y a su vez generar proyectos para la construcción de memoria con el apoyo de la academia.

El conversatorio contará con la participación del Coronel (R) Velásquez, Director de Memoria Histórica del departamento Jurídico Integral del Ejército; Juan Sandoval, Sociólogo del departamento Jurídico Integral del Ejército, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y víctimas del conflicto.

De acuerdo con el Capitán del Ejército Iván Leonardo Perdomo y quien es el encargado de memoria histórica de la Sexta Brigada, es importante resarcir a las víctimas no solo a las civiles, sino también a las militares, puesto que de ellos no se tiene un informe claro y contundente actualmente.

“De cara al Quinto capítulo de los acuerdos de la Habana, sobre las víctimas del conflicto. “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, que se viene hablar el año que entra, es necesario que la ciudadanía se prepare para participar en comisiones de la verdad y empezar a contar que fue lo que paso”. Puntualizó el Capitán.

Desde la Universidad de Ibagué, el programa de Ciencia Política y el grupo de Investigación Horus, han adelantado estudios de memoria histórica de víctimas civiles, como un primer paso para la construcción de una estrategia organizada que contribuya a la adecuada construcción de paz y reparación en la región desde la academia.